El modo concentración (también denominado “enfoque”) nos permite minimizar las potenciales distracciones silenciando temporalmente todas las notificaciones, o algunas en concreto, para lograr un mejor desempeño en una tarea específica.
Adicionalmente, con las posibilidades de personalización de este modo, se podrá notificar a contactos selectos que te encuentras ocupado, como restringir las notificaciones de ciertas aplicaciones del celular.
Modo concentración: Ajustes / Configuraciones generales
- Desde el menú de Ajustes, ingrese en la sección: Concentración.
- Dentro de la sección, figuran 4 opciones: No molestar, Conducción, Personal, Sueño y Trabajo.
- Se puede activar o desactivar la función: Compartir entre dispositivos. Esto permite que se aplique en todos nuestros dispositivos conectados los modos de concentración que activemos.
Se puede activar o desactivar la función: Estado de concentración. Permite la selección de aplicaciones en las que se podrá visualizar un estado activo.
Se puede activar o desactivar la función: Respuesta automática. Si alguien decide contactarnos, se le notificará automáticamente que no recibimos notificaciones por el momento.
Se puede activar o desactivar la función: Llamadas de teléfono. Se pueden elegir los contactos que pueden realizar llamados y configurar la función: Permitir llamadas repetidas (2 llamadas del mismo contacto que se realicen en un plazo inferior a 3 minutos).

Modo concentración: Personalización
Cada función (No molestar, Conducción, Personal, Sueño y Trabajo) se debe configurar de forma independiente, sin embargo, su proceso es similar. Cuando seleccionemos la función a personalizar, haremos lo siguiente:
- Notificaciones permitidas: Seleccionar a los contactos y a las aplicaciones que podrán notificarnos y contactarnos. Ambas listas (contactos y aplicaciones) funcionan de forma independiente: si no permitimos notificaciones de la app “WhatsApp” pero nos contacta por ese medio una de las personas que figure en la lista de “Personas permitidas”, la notificación nos llegará de todas formas.
- Notificaciones urgentes: Si se activa, permitirá que ciertas personas y aplicaciones puedan realizar excepciones en la configuración de “Notificaciones permitidas”. Determinados contactos tendrán la posibilidad de seleccionar una opción que notifique que su mensaje es urgente.
- Compartir estado de concentración: Se le permitirá a las aplicaciones informar a quienes intenten contactarte que has silenciado las notificaciones.
- Apartado Opciones: Se pueden personalizar las pantallas de inicio y de bloqueo: atenuar el brillo, aplazar la entrega de notificaciones o incluso ocultarlas, seleccionar las páginas que aparecen en la pantalla de inicio, etc.
- Agregar horario o automatización: Seleccionar el horario en el que se active el modo concentración. Con la Activación Inteligente, se activará automáticamente en momentos oportunos durante el día (según tu ubicación, apps utilizadas y otras características).
- Eliminar concentración: Se utiliza para borrar la configuración realizada.
Modo concentración: Uso cotidiano
- Con Siri, se puede activar por voz: “Oye Siri, activa el modo personal / no molestar / conducción / trabajo / sueño”.
- Desde el centro de control se puede acceder a las distintas opciones del modo concentración. Presione en el icono con tres puntos para que se despliegue un menú en donde se puede configurar el horario de activación y duración del modo que hayamos seleccionado.
- También se pueden activar desde el menú de Ajustes del dispositivo.
Modo concentración: Crear un modo de concentración personalizado
Se pueden crear modos diferentes, que sean más acordes a nuestras actividades (deporte, lectura, juego, etc.).
- Desde Ajustes > Modos de concentración.
- Presiona el icono “+” en la esquina superior derecha, a continuación, personaliza la opción que hayas seleccionado (puedes elegir una de las opciones predeterminadas o crear uno totalmente personalizado).
- Si estás personalizando uno por completo, selecciona un nombre para la actividad, color e icono que la represente.
- Luego personaliza sus funciones como mencionamos anteriormente.